diumenge, 5 de juliol del 2015

Presentant Rania Antonopoulos al V Congrés Estatal en Economía Feminista

Pocs dies tan intensos al meu pas per la Universitat com el moment de presentar la conferència per skype de la Rania Antonopoulos, viceministra d'ocupació grega, al V Congrés Estatal en Economia Feminista (#EcoFem2015) menys de 24 hores abans de l'històric #Greferèndum.

"Apreciadas compañeras,

es un inmenso honor estar hoy aquí con vosotras. Después de Bilbao, Zaragoza y Baeza, estos días Vic os ha acogido con todo su calor la V edición del Congreso Estatal de Economía Feminista. Esperemos que hayáis podido disfrutar de estas jornadas.

Revisando hoy mi calendario he constatado que fue el 10 de Septiembre el día en que Sandra Ezquerra vino a mi despacho a proponerme que la UVIC-UCC organizara la quinta edición de este congreso estatal. Me dijo que tendría lugar a principios de Julio y yo, como buen científico cauto, tendría que haberle dicho que eso era absurdo. No había tiempo material. Afortunadamente ese día se combinó el hecho de que Sandra viniera con entusiasmo con el hecho de que yo, de cauto, poco tengo. A raíz de ese momento la maquinaria del congreso, ajena en gran parte a las estructuras de mi universidad, se fue poniendo en marcha. En estos meses me ha sorprendido enormemente la capacidad organizativa y el entusiasmo del comité científico, luchando contra la escasez de recursos con el empuje que hace grandes las acciones. Unas inmensas felicitaciones a todas las que lo habéis hecho posible.

Cuando Sandra entró en mi despacho para contarme sobre su idea de proponernos como sede del congreso, le dije que como vicerector de investigación quería que el congreso fuera un éxito del impulso del conocimiento, pero que dejáramos la política a un lado. Incauto de mí, nuevamente, la política está siempre presente en la universidad, y como bien sabemos aquí no siempre de la manera más adecuada! Por ello es iluso desvincularla del trabajo que realizamos en nuestro entorno académico. La universidad ha de ser faro y referente, también y sobretodo de los cambios sociales. Parafraseando a Jon Sobrino, "hay que seguir diciendo y clamando, opportune et importune" que la universidad está viva y ha de canalizar la pasión por el cambio de la sociedad.

Ayer, paseando por los pasillos del campus y mientras me empapaba de vuestra actividad frenética en ponencias y talleres, me crucé con un par de asistentes que comentaban con alegría que era la vez que habían estado más cerca de una universidad. Me enorgulleció inmensamente oir esas palabras. La universidad como algo distinto a un convento benedictino apartado de la realidad: un lujo! Ayer, Amaia Orozco defendía que la universidad no es el único centro de generación del conocimiento económico, pero estos días se ha demostrado que puede ser el espacio donde este se comparte. Bienvenido sea.

En la UVIC-UCC los estudios de género y los estudios sociales se entrecruzan en el ámbito de la economía feminista, una área de trabajo en progresiva expansión y en la cual queremos también ser referentes. Aún cuando pueda parecer una contradicción que una universidad de gestión privada como la nuestra tenga que ser referente de pensamiento crítico con el sistema, tal vez el hecho de serlo nos permite tener un posicionamiento complementario e integrador de actividades como ésta. El tamaño de la UVIC-UCC es adecuado para tener una relación intensa con la sociedad, con quien trabajamos con esmero porque entendemos nuestro papel central en la misma. No obstante, nos movemos más en el ámbito de la concurrencia de conocimiento que en el de la transferencia. Concurrencia la entendemos como la participación activa de nuestro profesorado en la mejora de procesos competitivos de nuestras empresa mientras que éstas también proponen mejoras en sus procesos o productos, pero también y de forma muy relevante la concurrencia de conocimiento también es clave para la mejora de procesos participativos como este congreso. Así, nuestras estructuras, entre las que contamos centros y grupos de investigación y cátedras, trabajan para la incorporación EN y DE la sociedad.

En este congreso dos grupos de investigación han tenido un papel relevante: el GR en Sociedades, Políticas y ComunidadesInclusivas, y el grupo Emprèn. El primero vinculado a una facultad con un fuerte interés en el ámbito de acción social y el segundo a una dedicada a la Empresa y la Comunicación. También el congreso ha servido para presentar en sociedad la nueva Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios de la UVIC-UCC, cátedra que nace con la ambición de tener un rol relevante en el modelo productivo primario del país y del mundo. Esta sinergia es la que buscamos en la universidad. Las ideas no surgen de espacios acotados, sino de compartir objetivos e inquietudes desde visiones distintas. Lo mismo ha ocurrido en este congreso, integrado por organizaciones no gubernamentales (de mujeres, de economía social, etc) además de personal académico. Las experiencias prácticas que se han presentado por parte de la sociedad civil ayudan a nuestra investigación académica a focalizarse en los temas relevantes para esa sociedad, construyendo así una universidad que promueve el cambio económico y social. Cuando las mismas mujeres participan a la vez en la academia y en las organizaciones de la sociedad civil se cierra el círculo virtuoso y la ganancia es mucho más que doble, como hemos comprobado estos días.

Hoy hace 81 años que murió Marie Curie, alguien excepcional que marcó un antes y un después en el mundo de la ciencia, no sólo por sus resultados sino por su condición de mujer. Marie Curie y sus dos premios Nobel son un ejemplo de la difícil manera en que las mujeres han penetrado en el mundo de la generación del conocimiento.  En congresos como el que ha tenido lugar en Vic estos tres días se pone de manifiesto que, cuando la mirada de género o feminista entra de lleno en la investigación, todo es posible, incluso influir en una área tan impermeable a esta mirada como la economía.

Hoy tenemos el lujo de poder combinar estas dos facetas, y no me queda más que dejar en manos de una economista feminista de referencia, Lourdes Benería, catedrática emérita de la Universitat de Cornell (Nueva York) y una de las mejores especialistas en estudios de economia y género vinculados al desarrollo y la globalización, la presentación de otra economista feminista de referencia, Rania Antonopoulos, profesora del Levy Economics Institute y Ministra Alterna de Desempleo y Seguridad Social en Grecia.


Muchas gracias a todas y espero que hayáis disfrutado de estos días de tanto trabajo como calor en nuestra entrañable ciudad de Vic."

Vic, 4 de Juliol de 2015

1 comentari: